< Regresar

• Es una empresa social de emprendedores y gestores culturales que utilizan la creatividad para resolver problemas sociales a través de la construcción de proyectos, la realización de campañas mediáticas o efectuando incidencia política.


• Inicialmente nació para promover el acceso al libro y la lectura.


• Actualmente su mayor prioridad es construir capital humano competente que ayude a reducir la pobreza cultural, social y económica en que los peruanos y sus países hermanos Latinoamericanos viven.


INDICADORES DE RECREO: queremos mover la cifra que condena al 75% de los niños peruanos a no comprender lo que leen.

1. Marzo 2006: Gracias al patrocinio de La Biblioteca Nacional y el auspicio del Banco Continental Javier Arévalo realizó la campaña mediática ESCRITORES EN EL PATIO. 100 escritores repartidos en 100 patios de colegios diferentes de la capital, hablaron ante 100,000 padres de familia sobre la importancia e impacto de la lectura en el desarrollo social, cultural y económico de los niños del Perú. El objetivo fue buscar respaldo social para colocar una política pública a favor de la lectura.


2. Abril 2006: Javier Arévalo es invitado al Ministerio de Educación para argumentar la campaña mediática de ReCreo. El resultado fue:


3. Agosto 2006: Nace La Norma Nacional de lectura 9086 –ED que desde ese momento vigila que todos los niños del Perú lean, por lo menos, un libro al mes.


4. Diciembre 2006: Javier diseña ReCreo y gracias a la participación como accionista de Gustavo Rodríguez y la alianza estratégica con la Editorial San Marcos se constituye para, inicialmente, generar acceso al libro y la lectura a través de la creación de un catálogo de 30 títulos y 60,000 ejemplares de bajo costo 10 soles. El lema era “el libro de tu hijo vale 3 chelas”.


5. Febrero 2007: Se lanza mediáticamente ReCreo. Con el mensaje: Los escritores peruanos vuelven a la escuela.


6. Marzo 2007: Editorial San Marcos retira su alianza de promoción exclusiva del catálogo de ReCreo y le entregan la responsabilidad a Teresa Boullon a través de una asociación externa de trabajo conjunto, entre ReCreo, representado por Javier Arévalo y ella. Resultado:


7. Diciembre 2007: Luego de 9 meses ReCreo vendió 27,000 ejemplares de libros en las escuelas más necesitadas de Perú. Llegó a más de 30 escuelas y más de 15,000 padres de familia escucharon el mensaje.


8. Enero 2008. ReCreo Introduce formalmente la estrategia de trabajo diseñada por Javier Arévalo, “Escuela de desarrollo ReCreo”, que consiste en sensibilizar padres y profesores para construir condiciones sociales favorables para que los niños ejerzan su derecho de leer. Javier Arévalo y Teresa Boullon recorren todo el Perú en busca de escuelas que asuman el proyecto.


9. Diciembre 2008: ReCreo cuenta cómo logra ser tan exitoso haciendo leer a los niños teniendo como aliados a los padres de familia en el lanzamiento del libro INFORME RECREO “9 Errores fatales de la educación peruana y cómo los remontamos para formar capital humano”.


10. Marzo 2009: ReCreo asume el proyecto “YoLeo”, diseñado por Javier Arévalo para el diario la República que consistió en promover la creación de libros de muy bajo costo, ya no a 10 soles sino a 3.5 soles, para promover el acceso al libro y la lectura a nivel nacional y en forma masiva a través de los kioskos por la falta de librerías.


11. Diciembre 2010: 1 millón y medio de libros son comprados. Nace una nueva generación de lectores.

12. Marzo 2011: El grupo Epensa se suma a la campaña bajo el nombre de SOBRENATURAL en la cual ya no solo se promueve el acceso al libro y la lectura a bajo costo en kioskos sino que se empieza a promover la autoría de escritores y artistas plásticos peruanos en ediciones masivas.


13. Diciembre 2011: ReCreo es premiado a través de Javier Arévalo, quien se constituye como promotor lectura y recibe el reconocimiento Internacional Ashoka.


14. Febrero 2012: ReCreo asume el proyecto diseñado por Teresa Boullon “UN MILLÓN DE NIÑOS LECTORES”, que lleva a Recreo a no solo construir lectores sino también a construir bibliotecas escolares hechas de materiales reciclados por voluntarios coorporativos, universitarios y de la misma escuela a través del auspicio de empresas privadas o públicas. El objetivo es construir 1000 bibliotecas en 1000 escuelas de bajos recursos para sacar al Perú del penúltimo lugar a nivel de Educación e instalar otra política pública, la cual proteja el derecho de todo ciudadano peruano a recibir el servicio de acceder a bibliotecas escolares, distritales y municipales en corto plazo.


15. Actualmente, Recreo ha inaugurado sus primeras 6 bibliotecas, las cuales benefician a más de 3500 niños, 240 profesores y 1500 padres de familia y ha logrado alianzas con organismos del Estado como La Casa de la Literatura Peruana, El Ministerio de Cultura, Organismos privados como Artequipa, Seguros Rímac, La empresa Hortus, Laboratorios Roche y hasta internacionales como LibreArte empresa Chilena encargada en generar acceso al libro y la lectura en Chile. Y seguimos en la búsqueda de aliados y auspiciadores que asuman como suyo el reto de construir un país de lectores que no solo comprendan sus libros sino el mundo en el que viven. Puedes inscribirte aquí: www.recreo.org.pe/quieroserpartedelmillón


1. Intervención directa


• Diseño y ejecución de programas de responsabilidad social en temas diversos para empresas privadas y públicas.

• Ejecución del Programa “Un millón de niños lectores” hasta lograr la meta.

• Recaudación de fondos a través de la creación de productos responsables.

• Asesorías para construir bibliotecas, lectores y condiciones sociales favorables para hacer que los niños del Perú lean.


2. Diseño y ejecución de acciones de impacto mediático


• Producción de libros para animación lectora:

• Colecciones en diarios de circulación nacional (YoLeo de La República, Sobrenatural de EPENSA)

• Diseño y asesoría en la ejecución de ferias del libro a nivel nacional y participación en ferias internacionales.

• Asesoría y campañas de prensa.


3. Incidencia política


• Diseño y promoción del Plan Lector Nacional.

• Fijación de metas y rumbos a los decisores políticos.

• En ejecución: Promoción de la solicitud para obtener el servicio de bibliotecas escolares, distritales y municipales.


Teléfonos: 2 411 597 - 99166 8140 - 99737 7484
Email: proyectorecreo@gmail.com
tboullon@recreo.org.pe - jarevalo@recreo.org.pe